Reclusos recibieron certificados de peluquería y estilismo
El objetivo es ampliar las capacidades laborales de las personas privadas de la libertad, favoreciendo su proceso de reinserción en la sociedad.
Se entregaron certificados de capacitación en peluquería y estilista a 32 internos del servicio penitenciario después de un curso intensivo de seis meses. La formaciòn se diseñó para internos próximos a salir con el fin de que puedan acceder a un empleo formal al recuperar su libertad.
Esta preparación estuvo a cargo de los estilistas Gastón Villordo y Flavia Barragán, donde se abordaron diversos conocimientos esenciales para el cuidado y transformación del cabello. Se exploró la teoría relacionada con las habilidades técnicas necesarias para peinar y estilizar, se ofrecieron tratamientos capilares enfocados en mejorar tanto la salud como la estética del cabello.
Durante la jornada, modelos desfilaron exhibiendo los peinados realizados por los alumnos. Posteriormente se hizo la entrega de certificados.
Al respecto, el secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación señaló: “La implementación de este tipo de estos cursos es porque creemos en las segundas oportunidades, pero los que deben creer en las segundas oportunidades son ustedes. Una segunda oportunidad para que salgan adelante”.
A continuación, el secretario de Seguridad de la provincia, Enrique Delgado destacó que: “Este tipo de acciones son importantes. Hoy desde la secretaría de Seguridad se trabaja día a día para que esta provincia crezca en materia de seguridad. Fortalecemos, porque el objetivo es fortalecer la prevención, fortalecer el orden público, pero no se contrapone con estas acciones”.
Por último, la directora de Empleo y Formación, Luciana Cuk destacó: “Felicitamos a los alumnos que se han capacitado y los invitamos a seguir para adelante, a contar con el gobierno para lo que ustedes necesiten, con las herramientas del Estado, siempre estamos para acompañarlos”.
La formación fue posible gracias a la colaboración entre la Dirección de Empleo y Formación dependiente de la secretaría Industria Comercio y Servicios del Ministerio de producción, Trabajo e Innovación, el Servicio Penitenciario Provincial con algunos integrantes de la Fundación Espartanos.
La educación en contexto de encierro es una herramienta que permite a los internos fijarse objetivos concretos para lograr una integración social efectiva y crear un proyecto de vida propio.