El Ministro de Salud participó en el conversatorio Amparo de Salud: Una mirada desde el punto de vista médico
El Ministro de Salud, Amílcar Dobladez; el Fiscal de Estado, Sebastián Dávila; y el Interventor de la Obra Social Provincia, Rodolfo Fasoli, realizaron la apertura del conversatorio.
En la Sala de Licitaciones del Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, se llevó a cabo el encuentro denominado «Amparo de Salud: Una mirada desde el punto de vista médico. Administración de costos de salud en la Obra Social Provincia». Al evento asistieron profesionales del Área Amparos de Fiscalía de Estado, la Obra Social Provincia, magistrados y funcionarios judiciales en virtud del gran número de acciones de amparo que se tramitan en la Fiscalía de Estado de la Provincia, y con el objetivo de defender el patrimonio estatal y garantizar las justas exigencias del Bien Común.
La disertación estuvo a cargo del Interventor de la Obra Social Provincia, Rodolfo Fasoli, acompañado por profesionales técnicos que explicaron lo siguiente:
Se detallaron los costos actuales de la Obra Social Provincia y los principales sectores donde se genera el mayor gasto, con el fin de proporcionar una visión más integral sobre la situación, tanto en lo relacionado con la cobertura de la Obra Social como con todos los financiadores de salud.
Además, se destacó el elevado costo de los medicamentos y la necesidad de implementar controles de precios. Se explicaron las medidas que se han adoptado y las que se están aplicando a nivel nacional, debido a la preocupación existente en la COSPRA (Confederación de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina), que agrupa a todas las Obras Sociales Provinciales. Esta falta de control ha generado un desfinanciamiento en las obras sociales.
Se mencionó que a nivel nacional se ha creado un organismo encargado de evaluar la eficiencia, efectividad y eficacia de los medicamentos, lo que permitiría obtener una idea precisa del costo real de estos y determinar si son aplicables o no al sistema de salud. Muchos de los medicamentos más caros no cuentan con una eficacia probada, o al menos no demostrada de manera clara.
Estos puntos fueron presentados para que las autoridades judiciales, al responder a un amparo, tengan en cuenta la situación actual y puedan brindar una respuesta adecuada para los pacientes.
Este conversatorio marca el inicio de un proceso para poder ofrecer respuestas a los ciudadanos sobre qué servicios pueden otorgarse, cuáles no, y las razones de las limitaciones.