«Milei confía en concretar el nuevo pacto con el FMI antes de que termine el año»
El gobierno argentino está optimista acerca de alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI antes de que termine el año.
Estas declaraciones fueron realizadas por el presidente Javier Milei durante su visita a París para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos y tener un encuentro con el presidente francés, Emmanual Macron.
Frente a la consulta sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo con el organismo multilateral, Milei respondió simplemente «Seguramente» a Bloomberg News al salir de la reunión con Macron en París.
Estos comentarios cobran relevancia luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, tuviera una reunión considerada como «constructiva» con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, la semana pasada.
Para el gobierno de Milei, alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI es fundamental para levantar las restricciones de capitales, retornar a los mercados internacionales y dar un impulso a la economía que enfrenta la amenaza de la recesión.
Se espera que este nuevo programa reemplace al actual de 44 mil millones de dólares e incluya fondos adicionales no solo para pagar la deuda al FMI, sino también para flexibilizar los controles de capitales.
A pesar de su respaldo a la dirección económica de Argentina, el FMI ha destacado la importancia de contar con un tipo de cambio más ajustable. Los controles cambiarios impuestos por el gobierno han mantenido al tipo de cambio oficial por debajo de la inflación mensual, lo que ha llevado a los expertos a señalar que el peso está sobrevaluado. (NA)