Economía

«Indicador importante sufre un descenso pronunciado y señala que la recuperación económica tardará en llegar»

La economía aún no muestra signos de recuperación, según datos recientes de la inversión real, que experimentó una disminución del 27,5% en junio, según el informe de la consultora Orlando Ferreres. En el primer semestre, la inversión cayó un 22,2%.

En términos de dólares, la inversión mensual se estima en apenas US$ 6.330 millones. La inversión en maquinaria y equipo tuvo una contracción del 25,9% en junio en comparación con el año anterior, acumulando una disminución del 18,2% en los primeros seis meses. En detalle, los equipos importados cayeron un 40,7%, mientras que los de producción nacional descendieron un 9,8%.

Por otro lado, la inversión en el sector de la construcción se redujo un 28,8% anual en junio, aumentando su ritmo de caída en comparación con los últimos meses. En el primer semestre del año, la caída acumulada en este sector fue del 25,5%.

A pesar de las medidas gubernamentales recientes, como la flexibilización del cepo para operaciones en el mercado cambiario, que podrían reducir el costo financiero de las compras en el exterior, la inversión no muestra signos claros de recuperación. Según Ferreres, un crecimiento sostenido en la inversión solo será posible cuando la actividad económica y la demanda interna se recuperen de manera consolidada.

Compartir en: